Tendencia: En 2035 Kawasaki sólo tendrá motos eléctricas e híbridas

0

En 2035 Kawasaki sólo tendrá motos eléctricas e híbridas

Kawasaki ha anunciado sus planes para ofrecer una gama de motos exclusivamente eléctricas e híbridas para el año 2035, al menos en los mercados desarrollados. También estudiará la implantación de motores de combustión interna de hidrógeno para reducir las emisiones a más corto plazo.

kawasaki-Ninja-1000 SX_my21

Aunque en el sector de las dos ruedas la transición a la movilidad eléctrica no está llevando el mismo ritmo que en los coches, los fabricantes de motos no son ajenos al cambio. Ni siquiera los que tienen más solera, como Kawasaki. Y es que la marca japonesa acaba de anunciar la fecha en que tendrá una gama completamente electrificada.

Cómo serán las Kawasaki del futuro?

Kawasaki está decidida a reducir su huella de carbono a un paso más ligero que la competencia. De ahí que sus planes estén un paso por delante y su hoja de ruta, bien definida. Una hoja de ruta en la que está previsto electrificar totalmente su gama en el año 2035 con motos eléctricas e híbridas exclusivamente, eso sí, solamente en los países desarrollados. Estos incluyen Japón, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. En mercados emergentes seguirá vendiendo motos de gasolina, más económicas.

Kawasaki J Concept, la moto del futuro es una transformista - Diariomotor

Los planes de Kawasaki pasan por lanzar diez motos eléctricas e híbridas para el año 2025, además de cuatro vehículos de cuatro ruedas también eléctricos y/o híbridos. La compañía japonesa ha anunciado que empleará tecnología de baterías para sus motos eléctricas, pero no ha dado más detalles. Tampoco ha especificado más datos sobre las mecánicas que emplearán sus futuras motos híbridas. A finales del año dio las primeras pistas sobre el funcionamiento de su moto híbrida, aunque sin revelar sus secretos.

No obstante, la electrificación no será el único camino de Kawasaki en búsqueda de reducir las emisiones de carbono. La compañía también ha anunciado que investigará en el campo de los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno, un tipo de tecnología cuya viabilidad también estudian implantar fabricantes de coches, como Toyota en el próximo Prius, e incluso de camiones, caso de MAN. No obstante, no hay que confundir los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno con la pila de hidrógeno. Mientras esta última hace reaccionar oxígeno e hidrógeno en una pila de combustible y solamente emite vapor de agua, en un motor de combustión interna donde se quema hidrógeno sí hay algunas emisiones contaminantes (aunque muy pocas). El principal componente de los gases de escape son óxidos de nitrógeno (NOx), y cantidades mínimas de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y partículas.

Con esta noticia, Kawasaki ha anunciado los planes de electrificación más ambiciosos entre los fabricantes de motos tradicionales más importantes del mundo. Honda, el mayor fabricante de motos del mundo, lanzará sus tres primeras motocicletas eléctricas en 2024, pero de momento no ha anunciado planes para ofrecer una gama exclusivamente eléctrica (al menos en ciertos mercados). Yamaha, por su parte, se ha propuesto reducir su huella del carbono en un 50% para el año 2030 y en un 90% para el 2050, haciendo que el 90% de sus motos sean eléctricas.