Uso de guantes sería obligatorio en España en el 2021, ¿Y en Perú?

0

16109908219064Es una de las medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores que han sido aprobadas recientemente por la DGT y que entrarán en vigor este mismo año: la obligatoriedad del uso de guantes para los motoristas. Lo anunció el organismo autónomo en diciembre y es una de las medidas más consensuadas del Grupo de Trabajo 52 sobre Motocicletas y Seguridad Vial, conocido internamente como GT-52.

“Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones. De ahí la importancia de llevar siempre guantes”, explicaba la directora adjunta de Formación de la DGT, Montserrat Pérez, en el último número de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la DGT.

“Los guantes para motoristas serán obligatorios, podrán circular por el arcén en vías atascadas y se darán puntos por cursos voluntarios de conducción segura. Son medidas con las que se quiere proteger a los motoristas en 2021″, confirmó la DGT a través de Twitter pocos días después. Así como el uso del casco es obligatorio desde el 1 de septiembre de 1992 para todos los conductores de motocicletas, ciclomotores y acompañantes, muy pronto también lo serán los guantes.

Reforma del Reglamento General de Circulación

Aún no está regulado el uso obligatorio de este elemento protector, pero está previsto que se haga este mismo año, mediante una modificación del Reglamento General de Circulación que está a punto de ser aprobada por el Gobierno. El objetivo de la DGT es que entre en vigor antes de verano, cuando se multiplica el número de motocicletas en nuestras carreteras, pero su aplicación podría demorarse luego algunos meses más para que los ciudadanos conozcan la nueva norma de forma adecuada y dispongan de un plazo suficiente para adquirir el equipamiento reglamentario.

“La medida que se propone implicará la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas, inicialmente en vías interurbanas y para todos los ocupantes, siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno. Se trata de una medida con amplio consenso entre los miembros del GT-52“, recoge el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.

Guantes homologados por la DGT

No valdrá cualquier guante de lana, de tela vaquera, piel fina o nylon, sino que tendrán que ser guantes homologados por la DGT hechos de kevlar (un polímero de tipo poliamida), de piel gruesa, imitación a la piel o de un material similar de gran resistencia térmica y a la abrasión. Además, los guantes tendrán que proteger manos y muñecas, pero también permitir un buen manejo de la moto y no dificultar o entorpecer la conducción, por lo que deberán estar debidamente homologados.

De acuerdo con un estudio realizado en 2015, los motociclistas con guantes tienen un 31% menos probabilidades de sufrir lesiones en las manos y muñecas; un 45% menos si, además, utilizan chaquetas integrales (otro elemento protector que también será obligatorio a muy corto plazo). Sin embargo, en 2016 el 59% de los motoristas fallecidos en vías interurbanas no llevaban guantes, según datos de la DGT.

16109908348075

Chaquetas y pantalones obligatorios

El GT-52 confía en que el uso obligatorio de los guantes sirva también para incentivar la utilización de otros equipamientos de protección voluntarios como chaquetas y pantalones con protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas, así como calzado adecuado (botas de cuero o de un material sintético similar) que proteja suficientemente el tobillo. Lo que ahora son simples recomendaciones para los que utilizan la moto o el ciclomotor, muy pronto será obligatorio por ley.

De hecho, el GT-52 tiene previsto recomendar próximamente la obligatoriedad del uso de chaquetas integrales homologadas que protejan tronco, hombros, codos y el resto de los brazos con materiales adecuados. Un estudio llevado a cabo en 2011 mostró reducciones significativas en el riesgo de lesiones si los motoristas llevaban ropa protectora. Éstos tenían una probabilidad menor (en torno al 20-60%) de ser hospitalizados si vestían chaqueta integral, pantalones especiales o guantes, y menor probabilidad de tener heridas si las zonas de las extremidades estaban reforzadas.

Chalecos con airbag: obligatorios a medio plazo

Pero no sólo las chaquetas integrales y los pantalones especiales serán obligatorios en el futuro. La DGT también está ensayando la efectividad de los chalecos con airbag. Así lo ha confirmado recientemente el subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás.

La última prueba se ha realizado este mismo año. En marzo de 2020 se han adquirido 30 airbags y se han repartido entre personal de ambos sexos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Diez de estos han sido remitidos a la Escuela de Tráfico de Mérida para probarlos en los cursos de motoristas. Se ha ensayado su fiabilidad, su activación inalámbrica y automática. Y el análisis realizado nos permite ser optimistas. Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag“, anunció Ordás.

Equipo de protección: obligatorio en el examen práctico

El uso de casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas ya es obligatorio en las pruebas de destreza y circulación para la obtención de los permisos de conducción de motocicleta, por lo que se trata simplemente de extender la obligatoriedad a la circulación en vías públicas.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa un comentario
Por favor, ingrese su nombre