Algunas ideas no llegaron, por suerte, a implantarse.
A veces alguien inventa algo con buena intención, pero o no lo pensó mucho o no sabía de qué hablaba. Para mejorar la seguridad de los motoristas ha habido algunas ideas que, por suerte, no llegaron a pasar del prototipo…
Todos sabemos que un coche tiene mejor seguridad pasiva que una moto. Es decir, que una vez tiene lugar un accidente, el coche protege mejor al ocupante o ocupantes que la moto. Hace décadas los avances en seguridad pasiva de los coches aumentaron más todavía esa diferencia: los crash-tests ayudaron a diseñar coches que protegían mejor en caso de golpe, los cinturones de seguridad y los airbags todavía mejoraron más eso… mientras las motos no “avanzaban”.
En moto, la mayoría de veces en caso de caída o golpe el piloto se separa del vehículo y por lo tanto la clave está en el equipamiento: ésa es nuestra seguridad pasiva y afortunadamente se han dado buenos pasos con todas las protecciones (ahora homologadas y bien probadas) o los airbags. La seguridad que nos ofrece el equipamiento en 2020 está muy por encima de lo que había en 1970. En este vídeo de la época vemos pruebas de un primitivo sistema ABS, bienvenido, pero a partir del minuto 2 una idea… ¡loca!
Siempre hay quien se fija en el vehículo y piensa cómo podría mejorar su seguridad intrínseca. Las motos han sido objeto de diferentes estudios, además de unos cuantos “inventos”, y por suerte nos hemos librado de muchos de ellos cuando los conocemos después. Nos llegan imágenes del programa “Drive-In” británico donde un inventor de esos muestra cómo él cree que puede salvar vidas entre los motoristas. Como ves, se trata de un soporte o apoyo para el pecho, rígido desde el depósito de gasolina de la moto, que se supone amortiguaría el golpe de la moto contra otro vehículo por ejemplo. Al retener al piloto evitaría que éste saliera despedido, pero solo pensar las posibles lesiones en el pecho o lo peligroso que sería ese soporte rígido da escalofríos… ¿cómo pudo alguien pensar que aquello era una buena idea? Por suerte se quedó en idea y ese prototipo, que esperamos no llegar a probar nadie.
¿Motos más seguras? Protectores de piernas
Otro “invento” menos absurdo que el protector pectoral británico del que por suerte nos libramos, pero que de forma recurrente aparece en el horizonte, son los protectores para piernas. A principio de los años 90 la idea surgió también en Reino Unido e intentaron que se implantara allí y en Estados Unidos. Se trataba de obligar a que todas las motos montaran de serie, u opcionalmente, unos protectores de piernas (dos barras a sendos lados de la moto, por delante y lateralmente). Según sus defensores esto ofrecía protección en caso de golpe lateral y también en caso de caída o accidente.